FalsiFICO Testigos 


 

La Directiva Ministerial 029 de 2005, desarrollo La política pública del pago de recompensas por capturas, o abatimiento en combate de cualquier miembro que hagan parte de las organizaciones al margen de la ley.

Está orientación ha sido calamitosa tanto para los derechos humanos fundamentales a la vida y la libertad, como para el incremento de la corrupción, y la legitimidad a las instituciones democráticas, donde perdió respeto fuerza pública, fiscalía, rama ejecutiva y jueces

En Colombia se conocen el resultado de esta política pública como falsos positivos, tanto a las ejecuciones extrajudiciales, como los falsos testimonios.

La JEP reporto que son 6402 de los ejecutados extrajudicialmente en todo el país.

Mientras que en la ciudad de Medellín durante los periodos 2016 – 2020, fue más cruel, e inhumana la implementación de esta directiva en el tema de las recompensas de los falsos testigos, reportes de sus protagonistas indican que entre 1500 y 2500 fueron capturados.

Mientras que las personas en su mayoría jóvenes vulnerables fueron instrumentalizado por los organismos de inteligencia y la Fiscalía General de la Nación Unidad Contra el Crimen Organizado, un falso testigo informo que con su versión se logró la captura de 17 cabecillas y más de 100 personas de segundo y tercer nivel.

Fueron más de cuatro mil millones de pesos 4.000.000 que se registraron en la ciudad de Medellín, que se entregaron por este concepto, pero sus beneficiaron nunca recibieron estas sumas.

La política de recompensas en este sentido, viola la constitución política de Colombia, ya que el individuo debe de acudir ante los jueces en cumplimiento de su deber como ciudadano y el respeto de su dignidad humana y no convertirse en un objeto que tiene un valor

Comments